Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Constituyentes de Pueblos Originarios dialogaron sobre los desafíos en la Nueva Constitución

Rosa Catrileo e Isabel Godoy participaron en un seminario, donde coincidieron que esta nueva institucionalidad debe ser anticolonial.   “Nuestra mirada como pueblos originarios hacia la nueva constitución está enraizada […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Rosa Catrileo e Isabel Godoy participaron en un seminario, donde coincidieron que esta nueva institucionalidad debe ser anticolonial.

 

Nuestra mirada como pueblos originarios hacia la nueva constitución está enraizada actualmente en una historia, aquí se trata de sacar los velos, porque nosotros y nosotras las originarias, tenemos una historia, una historia que tiene miles de años, una historia que también es ancestral y que hay que contarla. Esa historia que ha sido enterrada, negada, pero de alguna u otra forma surge y surge con más fuerza” expresó la candidata a diputada de origen mapuche, Vanessa Huaiquimilla, quien fue la moderadora del Seminario “Una mirada desde los Pueblos Originarios a la nueva Constitución”, realizado, online,  la tarde del sábado 28 de agosto.

 Este encuentro fue organizado por la Red Apostólica Ignaciana junto a Fundación Licán de Tirúa, Vicaría de Pastoral Social del Arzobispado de la Santísima Concepción y Centro de ética y reflexión social Fernando Vives sj, de la U. Alberto Hurtado y contó con la presencia de las constituyentes por escaños reservados, Rosa Catrileo del pueblo Mapuche e Isabel Godoy, del pueblo Colla.

En la oportunidad, Rosa Catrileo, insistió en el concepto de colonialismo al que se han tenido que enfrentar la convención: “Los convencionales de escaños reservados queremos una constitución anticolonial .El colonialismo tiene que salir de la estructura estatal. El colonialismo lo que ha hecho es dejar fuera ciertos aspectos de la sociedad y esos aspectos son los excluidos, los grupos excluidos, lo que no se ha tratado, lo que no se ha protegido, lo que no se ha garantizado, tiene que ver por ejemplo con esta visión patriarcal. Las mujeres hemos estado excluidas de las decisiones políticas. Se nos ha asignado un rol y ese es el rol que debemos cumplir en la sociedad. La nueva constitución no puede reproducir esa visión patriarcal, colonial, tiene que traer esta nueva mirada, de la mirada femenina” expresó la representante del Pueblo Mapuche.

 En la misma línea, Isabel Godoy del Pueblo Colla, expresó la importancia de que este proceso sea abierto a las comunidades: “Queremos que esta convención toque las puertas de todos los chilenos y sobre todo a los de pueblos originarios que nosotros representamos. Queremos descolonizar el pensamiento  y una manera es rompiendo estas estructuras   y caminar hacia el buen vivir y el buen vivir no es otra cosa, la relación que tenemos con el planeta y el medio ambiente”.

 Puedes ver el Seminario completo, “Una mirada desde los Pueblos Originarios a la nueva Constitución” aquí https://bit.ly/3zMBY12

En sus versiones anteriores, las temáticas del seminario han sido vinculadas al Pueblo Mapuche, pero ahora se quiso ampliar la mirada e incluir a otros pueblos.: “Violencia en la Araucanía ¿Causa o Consecuencia?” (2014); “El problema del agua y la relación con las comunidades mapuche” (2015); “La violencia en el territorio: la mirada de la mujer mapuche” (2016); “Relación con el pueblo mapuche ¿20 años, hemos avanzado?” (2017); “¿Cómo construimos paz en el Wallmapu? ¡Tú decides!” (2018); y “Tierra y territorio mapuche: tres voces desde la perspectiva femenina” (2019) y (2020) “Nueva Constitución y Pueblo Mapuche ¿Oportunidad?.

Noticias Relacionadas