Para previsualizar el contenido correctamente haga click aqui


 

¿Cómo es el proceso de acreditación?

Informe de autoevaluación (IA)

Para determinar si una IES y sus respectivos programas de pre y/o postgrados cumplen con sus funciones y compromisos, es necesario que la IES y/o programa realice un exhaustivo proceso de autoevaluación que considere la opinión de todos los actores involucrados y muestre los resultados efectivos del proceso formativo de los estudiantes, capacidad de organización, disponibilidad de recursos académicos, financieros e infraestructura, capacidad de vincularse con el medio externo nacional e internacional, y funcionar con criterios de calidad establecidos y conocidos, entre otros.

La autoevaluación debe traducirse en un informe escrito que se envía a una AA certificada por la CNA. El proceso de autoevaluación lo coordina un equipo interno de cada unidad denominado Comité de Autoevaluación, y que en general es conformado por los actores claves de la unidad académica: dirección, coordinación académica, académicos, estudiantes activos y egresados.

Pares evaluadores

A partir del informe de autoevaluación, la AA busca y coordina una comisión de Pares Evaluadores, que son académicos nacionales y/o extranjeros inscritos en el sistema, y externos a la institución y/o unidad que se desea acreditar, para que visiten y verifiquen en terreno los mecanismos, procesos, condiciones básicas y resultados que aparecen en el informe según criterios de calidad establecidos por la CNA.

Los Pares Evaluadores se reúnen en un lapso de tres días con todos los actores de la comunidad académica que conforman el programa que se está acreditando, incluyendo autoridades universitarias, decanaturas y direcciones, profesores y académicos, estudiantes, egresados, empleadores, y con quienes determinen como actores claves de la unidad, para verificar las afirmaciones contenidas en el informe de autoevaluación que la misma unidad emitió.

Después de la visita, los Pares Evaluadores emiten un informe escrito con los resultados de su evaluación a la Agencia Acreditadora y a la unidad en acreditación. El informe puede ser contestado por la unidad en un breve lapso de tiempo, argumentando y/o aclarando aspectos del informe de pares.

Años de acreditación

El juicio del Consejo de Ciencias Sociales se traduce en otorgar la acreditación o no otorgarla.

En caso de no otorgarla la IES y/ programas deberán someterse a un nuevo proceso de acreditación dentro de los dos años siguientes realizando todas las mejoras o corrigiendo las deficiencias detectadas en el proceso.

En caso de otorgar la acreditación, se ha establecido una escala en años, de 2 mínimo a 7 años máximo que se asocian al grado de ajuste de cada IES y/o programa a los criterios de aseguramiento de la calidad definidos.

Pasado el plazo en años del período de acreditación, cada IES y/o programa acreditado deberá someterse a un nuevo ciclo de acreditación, con el compromiso explícito de mejorar en sus procesos y resultados esperados.

Puedes revisar los criterios para la carrera de Psicología aquí.
Puedes conocer las Agencias de Acreditación reconocidas por la CNA aquí.
Para conocer el registro de Pares Evaluadores aquí.