Comparte!
   
Si no puede visualizar correctamente esta invitación, haz click aquí

 

CONVOCATORIA ABIERTA DOSSIER: "COMUNICACIÓN, CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS"
(Vol. 33 n. 2 de 2019)

El volumen 33 nº 2 (Jul-Dic) de 2019 de la Revista Persona y Sociedad tiene como objetivo explorar la relación entre comunicación, ciudadanía y derechos humanos con un enfoque interdisciplinario.

La comunicación se encuentra estrechamente relacionada con la colectivización de necesidades e intereses, y por ende, con el ejercicio del poder, la ciudadanía y de los derechos humanos. Las luchas por el respeto de derechos se libran de manera preponderante en un plano comunicativo, donde se tensionan las posibilidades de visibilidad y reconocimiento de distintos grupos dentro de la sociedad, y donde suelen reproducirse inequidades sociales y geopolíticas. Además, existen una serie de derechos eminentemente ligados al plano comunicativo, como el derecho a la información, la libertad de expresión o el derecho a la comunicación, los que posibilitan el ejercicio de la ciudadanía y la participación pública de personas y comunidades.

Los medios de comunicación, a su vez, desempeñan un rol central como actores, articuladores y arena en la cual se desarrollan las disputas en torno a estas demandas. Procesos como la mediatización de las sociedades intensifican este fenómeno. Por una parte, la construcción de imaginarios sobre la realidad está asociada a su representación mediática; y por otra, personas, organismos e instituciones adaptan sus lenguajes, prácticas, recursos y temporalidades a aquellas de los medios para acceder a los recursos de visibilidad que éstos manejan.

Ni "la comunicación" ni "la ciudadanía" son conceptos estáticos. Por el contrario, son conceptos contestados y tensionados por cambios tecnológicos, políticos y sociales. Analizarlos desde la perspectiva de derechos, permite mirar desde nuevas ópticas debates actuales relacionados con el acceso a la información, pluralismo informativo, transparencia, visibilidad de grupos vulnerables y movimientos sociales, entre otros.

El dossier abordará los siguientes ejes temáticos posibles, pero no exclusivos:

  • Inequidades comunicacionales entre grupos de actores que convergen en controversias políticas, sociales o medioambientales.
  • Dimensiones comunicativas y rol de los medios de comunicación en procesos de cambio social.
  • Representaciones, visibilidad e invisibilidad de grupos vulnerables en medios de comunicación (indígenas, mujeres, migrantes, etc.).
  • Opinión pública y construcciones discursivas sobre derechos en el espacio público.
  • Derechos humanos y plataformas tecnológicas (privacidad, vigilancia, discursos de odio, incivilidad).
  • Derecho a la comunicación, acceso a la información y políticas de medios.
  • Estrategias de promoción y visibilización de derechos humanos.
  • Estudios sobre pluralismo informativo, democracia y ciudadanía.
  • Práctica periodística y derechos humanos.

Se aceptarán artículos que presenten y discutan resultados de investigación, así como artículos teóricos que desarrollen de manera significativa marcos conceptuales para el estudio de la relación entre comunicación, ciudadanía y derechos humanos. Se dará prioridad a artículos que presenten resultados de investigaciones finalizadas o en curso.

Los manuscritos serán sometidos a evaluación ciega de pares y deben regirse según la normativa APA como sistema de citación y referencia. Las normas para la recepción de artículos y sometimiento a evaluación pueden ser consultadas en www.personaysociedad.cl.

Se invita a todos los interesados en postular sus contribuciones a través del sistema Open Journal Systems en www.personaysociedad.cl.

Persona y sociedad se encuentra incorporada a los siguientes índices y bases de datos: Latindex-Catálogo, Latindex-Directorio y LILACS (Literatura Latino-Americana e do Caribe em Ciências da Saúde).

Editoras del Dossier:

Ximena Orchard, Académica del Departamento de Periodismo, Universidad Alberto Hurtado. Correo electrónico: morchard@uahurtado.cl

Lorena Valderrama, Académica del Departamento de Periodismo, Universidad Alberto Hurtado. Correo electrónico: lvalderrama@uahurtado.cl

Cronograma

  1. Postulación de artículos: desde el 1 de abril hasta 31 de julio 2019.
  2. Procesos de arbitraje: desde 1 de agosto hasta 1 de octubre de 2019.
  3. Comunicación de artículos aceptación: del 2 al 30 de octubre de 2019.
  4. Recepción de versiones finales para publicación: desde el 4 al 25 de noviembre de 2019.
  5. . Lanzamiento de la revista: 27 de diciembre de 2019.

Para mayor información sobre la convocatoria haz click aquí.