Encuesta Chile dice

La Encuesta Chile Dice fue desarrollada por el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, la Dirección de Comunicaciones Institucionales de la Universidad Alberto Hurtado y Emol. En la medición se consultaron los principales temas que preocupan a los chilenos en el contexto de las elecciones presidenciales del próximo 19 de noviembre.

El estudio busca aportar al debate público con un análisis reflexivo sobre las transformaciones que ha vivido el país y establecer las principales demandas de la ciudadanía en el contexto actual.

La medición fue realizada en las principales metrópolis de nuestro país, a través de una encuesta presencial aplicada entre el 24 de julio y 4 de septiembre, a 803 hombres y mujeres mayores de 18 años, en las ciudades de Santiago, Valparaíso - Viña del Mar y Concepción – Talcahuano.

El informe con los resultados de la encuesta será publicado semanalmente en Emol.com en cinco capítulos. A esto se sumarán entrevistas en Emol TV, notas con análisis y reflexiones de expertos de la Universidad Alberto Hurtado y opiniones de los candidatos presidenciales.

 

Lanzamiento capítulos Encuesta Chile Dice Ficha técnica
Lunes 6 de noviembre
       
   

Capítulo V: Los valores emergentes del Chile de hoy

Este capítulo se construye a partir del aspecto más cualitativo de la encuesta, y recoge la percepción de las políticas sociales del país y de los cambios valóricos que se están produciendo, apelando a las competencias de la conducción política en una mejor/peor visión del futuro.

Entrevista a Paulette Landon
Decana Facultad de Ciencias Sociales - Emol tv

"Uno puede interpretar, y esto sumado a las entrevistas anteriores, que estamos en un país que ha mejorado los estándares de manera importante en bienestar social, y particularmente, uno pudiera decir que es un país que ha reducido de manera importante la tasa de pobreza. Si uno mira América Latina somos el segundo país menos pobre después de Uruguay. Hay una acceso a servicios y bienes que en general la ciudadanía ha logrado disfrutar y gozar en estos últimos 20 años. Sin embargo, eso hoy día no es suficiente porque si bien hemos avanzado en el crecimiento económico y en ciertos grados de distribución, esto hoy día no da cuenta de igualdad…"

"Chile Dice": A doce días de la elección presidencial: ¿Cuál es el país que quieren los chilenos?
No sólo el acceso a los derechos básicos, sino que además éstos sean de calidad, es lo que demandan hoy los chilenos, según muestra el estudio "Chile Dice", de la U. Alberto Hurtado.

 

 
Lunes 23 de octubre
       
   

Capítulo IV: Chile en cinco años

Esta sección buscó recoger en los encuestado la percepción respecto de cómo se proyecta nuestro país en los próximos cinco años. La sensación de que las cosas seguirán igual o peor, se ha instalado en la ciudadanía. El que Chile siga igual o peor, de alguna forma evidencia, el límite de los actuales cambios institucionales poseen para alcanzar el bienestar.

"Chile Dice": La mayoría de los chilenos cree que el país estará peor en cinco años más
Quienes tienen una visión más pesimista son los sectores medios, bajos y las mujeres, mientras que los más optimistas son las personas de derecha y del segmento socioeconómico alto, según muestra el estudio de la U. Alberto Hurtado.

"Chile Dice": Incertidumbre ante cambios políticos y valóricos: Las razones del pesimismo de los chilenos ante el futuro
La mayoría de las personas cree que el país estará peor en cinco años más, según el estudio "Chile Dice", de la U. Alberto Hurtado. Expertos analizan esta percepción.

 

 
Lunes 16 de octubre

Capítulo III: Estado, Mercado y Política

Este capítulo aborda las posturas de los chilenos frente al rol que debería tener el Estado respecto a temáticas que han estado en la agenda pública durante los últimos años. Temas como AFP y pensiones, ISAPRES, impuestos, viviendas sociales, políticas migratorias, etc.

Según la medición, salud y educación emergen como derechos básicos que necesariamente deben recaer en la gestión estatal. En este sentido, se busca que el Estado ejerza un mayor control efectivo sobre los principales problemas de la sociedad –no solo una fiscalización- respecto a temas referidos a derechos, pero esta postura se le resta importancia cuando se trata de incorporar nuevos grupos sociales al bienestar.

"Chile Dice": Los candidatos responden sobre el "sueño de la casa propia", el principal anhelo actual
Según el sondeo de la U. Alberto Hurtado, el 37,4% de los entrevistados respondió que "tener una vivienda propia y cómoda" es su principal anhelo, seguido "acceso a educación y una profesión".

"Chile Dice": Chilenos prefieren un Estado más presente en salud y educación, no así en la generación de empleos
Además la mayoría espera un sistema previsional y de transporte que sea administrado por el Estado en lugar de los privados, según muestran los resultados del estudio, elaborado por la Universidad Alberto Hurtado.

Chile Dice": La visión de los chilenos sobre el Estado - "Queremos ser como Escandinavia, pero sin pagar impuestos"
Cientistas políticos desmenuzan los "paradójicos" resultados del estudio "Chile Dice", que muestra que los chilenos demandan un "Estado de bienestar" en educación, salud y previsión, pero que no se inmiscuya en la economía ni altere la carga tributaria.

Columna de opinión Capítulo III
El mundo al revés: estatistas de derecha e izquierdistas liberales
Martes 10 de octubre
Capítulo II: Sueños y anhelos

Tal como lo menciona el título, esta sección del estudio pregunta a los encuestados por cuáles son sus metas o propósitos, y cuáles son las dificultades que tienen para conseguirlos.

Los principales resultados que arrojó este capítulo, es que el "sueño de la casa propia" sigue siendo el más importante en este contexto. Sin embargo, este anhelo se traduce en una demanda más concreta: ya no es suficiente tener una vivienda propia, sino que también se busca que ella sea cómoda. Además de este resultado, el acceso a la educación y a una profesión también destaca como un sueño a alcanzar, probablemente ligado a los temas que el país discute actualmente en políticas públicas.

Entrevista a María Paz Trebilcock
Directora Departamento de Sociología - Emol tv

"El discurso del sueño de la casa propia es un discurso de hace 30 años y el que siga apareciendo tiene que ver con varias cosas tiene que ver con dónde yo voy a construir mi patrimonio y cuál es mi legado, mi herencia y también tiene que ver con estilos de vida, mi casa es donde yo puedo desplegar la vida que quiero tener, es donde acojo a mi familia y despliego todos mis sueños. Es interesante que en ese contexto la casa propia siga siendo importante, pero que también venga con este matiz de la calidad. Hoy quiero una casa cómoda que me permita albergar todas las actividades que yo quiero hacer…"

"Chile Dice": Estudio revela que tener una vivienda propia y cómoda es el principal sueño de los chilenos
Ese anhelo está mucho más presente entre las mujeres que en los hombres. En tanto, la falta de recursos económicos y los bajos sueldos son vistos como la mayor dificultad para alcanzar ese objetivo, según muestra el sondeo de la Universidad Alberto Hurtado.

"Chile Dice": Expertos analizan por qué el "sueño de la casa propia" sigue siendo el mayor anhelo de los chilenos
La alta valoración de la familia, de la propiedad privada y hasta las mayores exigencias para acceder a los créditos hipotecarios son algunas de las variables que podrían explicar esa situación.

"Chile Dice": Los candidatos responden sobre el "sueño de la casa propia", el principal anhelo actual
Según el sondeo de la U. Alberto Hurtado, el 37,4% de los entrevistados respondió que "tener una vivienda propia y cómoda" es su principal anhelo, seguido "acceso a educación y una profesión".

Columna de opinión Capítulo II
Chile y el sueño de la casa propia. Un viejo sueño con nuevos ropajes
Lunes 2 de octubre
Capítulo I: Problemas y dificultades de los chilenos

En esta sección, el estudio se enfocó en identificar las principales preocupaciones de la vida cotidiana de las personas, así como también de los problemas del país que afectan y amenazan ámbitos claves del quehacer de los ciudadanos, con temáticas como empleo, vivienda, jubilación, transporte, salud, entre otras, miradas desde la perspectiva individual y colectiva.

Uno de los principales resultados dentro de esta sección es la preocupación por la dificultad para acceder a una salud de calidad, como preocupación fundamental, junto con la educación de nuestros hijos, la seguridad del entorno y la continuidad del empleo.

Entrevista a Rector Eduardo Silva SJ - Emol tv
“Los principales problemas para los chilenos son el acceso a la salud, educación y el empleo"

Entrevista a Juan Carlos Skewes
Director del Departamento de Antropología - Emol tv

La salud y el empleo son las principales preocupaciones de los chilenos, según el estudio de la UAH y Emol. Para conocer más cifras y análisis del estudio, conversamos con Juan Carlos Skewes, Director del departamento antropología de la UAH.

"Chile Dice": Acceso y calidad de la Salud y temor a quedar sin empleo son las principales preocupaciones de los chilenos
El primer tema inquieta más a las mujeres y el segundo a los hombres. En tanto, la migración y el crecimiento del país no aparecen entre los asuntos que más preocupan a las personas.

"Chile Dice": Las razones de por qué la salud es la principal preocupación de los chilenos
Expertos analizan los resultados del estudio de la UAH, que sitúa ese tema por sobre otros, como educación, pensiones y crecimiento económico. El temor a perder el empleo y la delincuencia son otros problemas centrales que percibe la población.

"Chile Dice": Las reacciones y medidas que proponen los candidatos ante los resultados del estudio
Según el primer capítulo del análisis realizado por la U. Alberto Hurtado, acceso y calidad de la Salud y temor a quedar sin empleo son las principales preocupaciones de los chilenos.

Columna de opinión Capítulo I
Chile dice y donde se nos fue el vivir juntos