Con ocasión de la Canonización del Padre Alberto Hurtado se instauró la Condecoración “Alberto Hurtado, Héroe de la Paz”. Tradicionalmente hemos reconocido como héroes a aquellos valientes que sobresalieron defendiendo a la patria en el campo de batalla. Queremos ampliar el concepto de heroísmo premiando a quienes, como el Padre Hurtado, sobresalen en su servicio a la justicia, el reencuentro, la solidaridad y el progreso en todas sus formas.

Han resultado elegidos.
Condecoración 2006 - Sr. José Zalaquett D.
Condecoración 2007 - Sr. Fernando Rosas P.
Condecoración 2008 - Sr. Patricio Aylwin A.

Para acertar nuevamente en nuestra elección, queremos que sea usted una de las personas que nos ayude a seleccionar a quien por sus méritos debiera ser reconocido. Le agradeceríamos nos pueda enviar un nombre que usted considere pudiera recibir esta condecoración. Si así lo considerara, puede agregar unas líneas de justificación de la persona sugerida.

Las características que debería reunir la persona propuesta son las siguientes:

· Persona natural, hombre o mujer, viva.

· Que haya contribuido a la construcción de un país mejor,

· O que haya mostrado en su vida un claro compromiso con los pobres o marginados, o los que más sufren,

· O que tenga un decidido compromiso con la verdad y la justicia, al servicio del bien común,

· O que haya contribuido al reencuentro y reconciliación de los chilenos,· Todo lo anterior sin eludir los riesgos que su actitud pudiera haberle provocado

Le invitamos a enviarnos sus sugerencias hasta el 31 de julio de 2009.

Esperamos que junto con ustedes podamos reconocer en algunos contemporáneos las actitudes que hicieron grande a nuestro santo.

Un Jurado Nacional, compuesto por autoridades religiosas, sociales, culturales y juveniles, será el responsable de otorgar la Condecoración Alberto Hurtado, Héroe de la Paz. 2009.